Con una profunda vocación de servicio y una larga trayectoria de compromiso con el bienestar de las comunidades más vulnerables, la Fundación Wiese se adelanta a la inminente llegada del Fenómeno del Niño Global.
Se espera que el mencionado evento climático anómalo afecte severamente a diversas zonas del Perú durante la próxima temporada de lluvias, entre finales de 2023 e inicios de 2024. Ello ha llevado a la Fundación Wiese a actuar de manera preventiva, más allá de la acostumbrada respuesta a la emergencia, para brindar apoyo a las familias vulnerables que se ven amenazadas por esta catástrofe natural.
El Fenómeno del Niño y su impacto
Para comprender la importancia de esta iniciativa, basta recordar el devastador impacto del último Fenómeno del Niño Costero, ocurrido durante la pasada temporada de lluvias, en el verano del presente año. Inundaciones y deslizamientos de tierra ocasionaron daños significativos a la salud, viviendas, infraestructura pública y actividades económicas de las zonas afectadas, agravando la precariedad de las condiciones de vida de los más vulnerables.
A pesar de que aún no se recuperan de este impacto terrible, ahora estas mismas personas vulnerables deberán enfrentar en los próximos meses un nuevo evento climático devastador, conocido como el Fenómeno del Niño Global, cuya intensidad se prevé de fuerte a moderada, según el último reporte de ENFEN.
Esto llevó a la Fundación Wiese a emprender, desde el pasado mes de mayo, su nueva campaña de Ayuda Humanitaria “Juntos construimos esperanza”, para atender la nueva emergencia, pero esta vez de manera preventiva.
El inicio de una valiosa alianza
Este proyecto tuvo un inicio inusual pero valioso. El Padre Omar, de la Asociación de Las Bienaventuranzas, convocó a diversas instituciones que estuvieran en la capacidad de dar buen uso a unos Módulos de Vivienda o casas prefabricadas construidas en el año 2018.
La Fundación Wiese fue la primera institución en acudir a este llamado, asumiendo de inmediato el compromiso de trasladar, reacondicionar, instalar y entregar 100 casas, en alianza con su aliado institucional ADRA Perú.
Verificación y preparación
Un equipo de la Fundación Wiese y ADRA Perú verificó las características y el estado de habitabilidad de las casas, procediendo luego a transportar 100 de ellas a un depósito acondicionado en Lima para su acondicionamiento y posterior traslado a las zonas donde serían instalados.
Una vez ubicados en el depósito habilitado por la Fundación Wiese en Lima, los módulos fueron objeto de un minucioso proceso de revisión y preparación. Dado que habían estado expuestos a las inclemencias del tiempo durante varios años, se fabricaron nuevas puertas para todas las casas y se completaron o reemplazaron algunas piezas menores deterioradas.
Identificación de zonas seguras y beneficiarios
En paralelo con los trabajos descritos anteriormente, se inició la tarea de identificar a los beneficiarios, en coordinación directa con las autoridades locales y los líderes de tres comunidades de la región Piura. Durante estas labores se verificaron principalmente dos criterios de selección: (1) las condiciones de alta vulnerabilidad de los potenciales beneficiarios (pobreza extrema, condiciones de salud, composición familiar, etc.), así como (2) la ubicación de su lugar habitual de vivienda, para asegurar que este se encuentre fuera de riesgo (zonas altas, fuera del cauce de los ríos, libres de riesgos de deslizamientos de tierra, entre otros peligros).
El camino hacia la Costa Norte
Una vez identificadas las zonas y las familias beneficiarias, se emprendió la segunda fase del proyecto: el transporte de los 100 módulos hacia la costa norte del país, específicamente a áreas extremadamente afectadas como Parachique – La Bocana y Mala Vida, en Sullana y Chapairá, en Piura.
Una cuadrilla de trabajadores especializados, provenientes del Cusco, acompañados por un equipo de voluntarios de las propias comunidades locales y liderados por un equipo destacado en campo, tuvieron el encargo de ubicar el lugar exacto de cada vivienda, para luego construirlas y realizar cualquier otra reparación necesaria hasta dejarlas listas para su entrega final.
Meta cumplida
La Fundación Wiese se enorgullece de anunciar que este proyecto de ayuda humanitaria ha concluido con éxito. Todas las casas prefabricadas han sido construidas y entregadas a las familias necesitadas. Este logro representa un paso significativo hacia un futuro más seguro y resiliente ante desastres naturales en las comunidades afectadas.
100 casas donadas = 100 familias beneficiadas
- C.P Parachique – La Bocana: 50 casas entregadas.
- C.P Mala Vida: 28 casas entregadas.
- C.P Chapairá: 22 casas entregadas.
Un nuevo hogar, una mejor calidad de vida
La culminación del proyecto es una evidencia de la capacidad de la Fundación Wiese para brindar apoyo significativo, eficaz y directo a las comunidades necesitadas.
Las casas prefabricadas, diseñadas específicamente para resistir las condiciones climáticas extremas, están construidas con materiales de alta calidad. Estos incluyen fibrocemento y acero galvanizado, lo que las hace resistentes a las lluvias y a la humedad. Además, cuentan con pisos laminados y techos con pendientes adecuadas para el drenaje del agua pluvial. Las casas están diseñadas para estar elevadas sobre el nivel del suelo, lo que brinda una mayor protección contra las inundaciones y otras amenazas naturales. Finalmente, sus ventanas ubicadas en ambos frentes de la casa y la implementación de mallas o celosías en todas ellas, permite la ventilación cruzada y protege a sus ocupantes de las picaduras de insectos, asegurando la comodidad y el bienestar de las familias.
Un Compromiso Continuo
El compromiso con la prevención y la ayuda humanitaria de la Fundación Wiese se mantiene firme. Para el año 2024, la Fundación tiene previstas acciones adicionales para atender la emergencia en zonas críticas del país.
Como lo ha hecho en los últimos 7 años, la Fundación Wiese continuará contribuyendo a llevar alivio y esperanza a los más vulnerables frente a situaciones de emergencia y desastres, con el objetivo de contribuir a construir un Perú más fuerte y resiliente. Este proyecto demuestra que la unión de esfuerzos, la colaboración con aliados, la atención preventiva y la participación de personas de buen corazón, pueden marcar la diferencia en la vida de comunidades enteras. La Fundación Wiese agradece a todos los que han hecho posible este proyecto, incluyendo a los donantes, instituciones aliadas, las autoridades locales y, por supuesto, a todas las personas destacadas y locales que participaron en la construcción de estos 100 hogares. Gracias a ellos, muchas personas muy vulnerables han recibido un espacio seguro al que pueden llamar hogar. Para obtener más información sobre los proyectos y las iniciativas de la Fundación Wiese, visita nuestro sitio web www.fundacionwiese.org o síguenos en las redes sociales.
Te compartimos el reporte fotográfico de la campaña. Lo puede revisar aquí.